lunes, 12 de octubre de 2020

RESISTENCIA INDÍGENA Versión 2020.

 

 Por: Daniel Chalbaud Lange. Opinión. Venezuela.

RESISTENCIA INDÍGENA.

VERSIÓN 2020

RESPONSABILIDAD DE TODOS LOS VENEZOLANOS

Más que recordar y referirnos a los sacrificios de nuestros antepasados aborígenes, razón de ser de nuestra existencia, vivencia y vigencia como venezolanos y como nación, debemos destacar y referirnos a nuestros actuales indígenas, quienes por nuestra propia irresponsabilidad, irresponsabilidad de hermanos venezolanos, todavía hoy, 12 de octubre de 2020, día de su conmemoración, todavía se sacrifican y resisten, con otros medios pero con la misma finalidad de hace más de 500 años.

Nuestra responsabilidad nos obliga y, en especial a los gobernantes de turno, a materializar lo que, con gran sentido humanístico establece la Constitución, para preservar y garantizar a los indígenas venezolanos los derechos allí establecidos. Derechos que les garanticen su desarrollo personal integral pero que no los obliguen a su confinamiento en un espacio geográfico el cual, simulando a una pecera o un museo de cera, sólo sirva de distracción a los turistas extranjeros y criollos para que en sus viajes se tomen fotografías junto a los indígenas del siglo XXI, y mostrar, en su retorno, como vivían nuestros aborígenes en el siglo XV.

Hoy, como nunca, se hace más apropiado el calificativo de RESISTENCIA INDÍGENA, impuesto por el "visionario" HCHF. La verdadera RESISTENCIA INDÍGENA que hoy, estamos obligados a reconocer y apoyar: su resistencia a seguir marginalmente sobreviviendo con las migajas que en cada período vacacional reciben de agrupaciones religiosas o laicas, quienes afortunadamente sienten la necesidad de ayudarlos y apoyarlos cumpliendo con la responsabilidad social que le obliga su conciencia de seres humanos, de seres venezolanos, o el billete que algunos casi obligados, depositan en el envase de cartón que nos presenta una indígena con un niño colgado del pecho en los semáforos de muchas ciudades. Le estamos “entregando peces”, cuando al Estado le corresponde “enseñarlos a pescar”.

Hoy nuestros indígenas muestran su resistencia, no ya a los conquistadores sino ante un Estado, su propio Estado, poderoso y dadivoso, que en el papel escribe los derechos más apetecibles pero que en la práctica les niega lo que a otros indígenas en otros países a menudo les ofrece y, los nuestros, obligados a seguir viviendo casi igual que 500 años atrás. Hoy están arropados por un ARCO MINERO, que como un ARCOIRIS unicolor: el rojo, les limita e impide su sobrevivencia en su propia tierra.

Ésta sí es la RESISTENCIA INDÍGENA que los impulsa a emigrar dentro de su propio país en búsqueda de lo que se les niega.

La urgente lucha a favor de la racional resistencia indígena debe tener como objetivo fundamental que el indígena venezolano, conservando su identidad étnica y regional, sienta que su patria es mucho más grande que la región donde habita: que su hermanos, con los cuales quiere vivir en igualdad de condiciones, somos más de treinta millones y, que al igual que ellos aún teniendo identidades regionales diferentes, somos la sumatoria que, con orgullo, nos hace decir: somos todos venezolanos. Integración que impulse al Yanomami a ofrecer su vida por la defensa del Golfo de Venezuela, a pesar de la distancia y desconocimiento, porque siente que ése golfo también es suyo, y al Wayú a luchar por la protección del ambiente ante los depredadores y saqueadores de nuestras riquezas en el Estado Amazonas, porque también siente que es territorio y riqueza de su patria grande.

El sentido de denominar “Día de la Resistencia Indígena”, al 12 de octubre, no debe ser para conmemorar el doloroso pasado histórico de nuestros indígenas, sino más bien, para acompañarlos, en su conciencia y acción, para resistirse a seguir siendo expuestos como muñecos en vitrinas de exhibición, y, lograr que en poco tiempo puedan gritar como lo hace un andino, un llanero, un central, un oriental o un zuliano, SOY INDÍGENA, ORGULLOSO DE SER VENEZOLANO.

Daniel Chalbaud Lange.

Valencia, octubre de 2020

Resumen de la versión del 2019

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