jueves, 24 de diciembre de 2020

 





Secretaría Seccional de Asuntos Municipales y Acción Comunal (SAMAC) Carabobo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Informe de Gestión

 

2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Introducción

 

Como de costumbre, la Secretaría Seccional de Asuntos Municipales y Acción Comunal AD Carabobo presenta su Informe de Gestión. En un contexto político e institucional plagado de opacidad y ausencia de controles, propio de los regímenes autoritarios, la SAMAC Carabobo hace este ejercicio de transparencia de cara a nuestras legítimas autoridades partidistas y la ciudadanía en general para demostrar, con hechos, que los adecos estamos comprometidos con una política decente, capaz de rendir cuentas y con vocación de servicio público.

 

Este 2020 fue un año de amenazas represivas crecientes, de persecución y, además, de una crisis sanitaria global sin precedentes. No obstante, los Municipalistas decidimos dar un aporte significativo en el marco de la lucha vecinal. Nos hemos vinculado de forma creciente, más cercana y colaborativa con vecinos organizados, consejos comunales, asociaciones civiles, asambleas de ciudadanos y gremios empresariales con base municipal y logramos hacer visible, comunicacionalmente, a los nuevos liderazgos de nuestros equipos locales del partido, ofrecimos alternativas políticas a la Voracidad Fiscal que consume a los municipios y todo ello sin abandonar los papeles asignados por la organización para colaborar técnicamente con la Unidad, bien sea: en el Frente Amplio Venezuela Libre, en la Comisión Regional del Plan País o en la organización de la Consulta Popular. En todos los espacios descritos, los miembros del Buró Seccional de Asuntos Municipales y Acción Comunal y los Secretarios de Asuntos Municipales en cada uno de los municipios del estado Carabobo participaron activamente, esto último es clave, la labor de la Secretaría rindió frutos en la medida en que nuestro desempeño fue una acción fundamentalmente colectiva.

 

Los temas abordados por la SAMAC Carabobo ante la opinión pública han generado reacciones entre propios y extraños: Legislación sobre transparencia, emprendimiento y exportaciones, Controlaría de la Cooperación Internacional, Laboratorios de Innovación Pública, revisión exhaustiva de la política fiscal municipal, rol de los municipios en la promoción del teletrabajo y la educación a distancia, en fin, una amplitud de preocupaciones que nos conectan con múltiples audiencias que anhelan nuevas referencias y liderazgos propositivos.

 

Validación de Proyectos Legislativos

 

Así como el año 2019 fue un año de intensa compilación, investigación y diseño de los instrumentos jurídicos que consideramos fundamentales para reactivar la vida económica y social de los municipios venezolanos, el año 2020 fue un año para la validación de las propuestas de los Municipalistas ante otros actores sociales relevantes y representativos de Carabobo.

 

Estamos convencidos que ante la persistencia de prácticas autoritarias, populistas y opacas propias de los regímenes militaristas, los demócratas debemos responder con audacia y sin temor con la promoción del consenso social, la gobernabilidad fundada en la interlocución con vecinos, comunidades organizadas, instituciones de educación superior y el compromiso compartido con el empresariado.

 

Bajo este criterio, sostuvimos distintas reuniones con docentes de la Escuela de Estudios Políticos de la Universidad de Carabobo, con la Cámaras de Comercio de Valencia, Libertador, Guacara, San Joaquín y Diego Ibarra, Fedecámaras – Carabobo, CAPEMIAC y la Cámara de Industriales de Carabobo a fin de presentar nuestros proyectos legislativos y dar a conocer nuestra opinión sobre la realidad económica local.

 

Visibilización de Liderazgo Local y Denuncia Social

 

Desde hace 6 años,  SAMAC Carabobo ha ejecutado los programas “Vecino Inteligente” y “Vecino Contralor”. Dos iniciativas con las cuales se le proporciona a los miembros de los Consejos Comunales y vecinos en general interesados herramientas y dispositivos legales relativos a la organización y celebración de las Asambleas de Ciudadanos. Esta experiencia nos ha brindado la capacidad organizativa de contar con activistas formados en todos los municipios, ejerciendo roles de denuncia social y erigiéndose como prometedores líderes locales.

 

En este 2020 alcanzamos la meta de publicar en la prensa regional y nacional (Notitarde, La Patilla, Guayoyo en Letras, Noticiero Digital, SandyAveledo.com, entre otros) 68 denuncias de los dirigentes Municipalistas y miembros del buro seccional, en cada municipio de Carabobo, en sus respectivas comunidades, haciendo frente a la censura, a la persecución y a la represión, generando opinión y señalando la indolencia gubernamental. Nuestros dirigentes locales encontraron en la SAMAC el respaldo para levantar su voz en representación de sus comunidades y, ahora, esos adecos son la voz de la gente, y la cara de sus vecinos y sus comunidades

 

Es claro que esta estrategia tiene un objetivo doble, por una parte empoderar a nuestra militancia y, por la otra, mantener de forma constante la evaluación de nuestras estructuras políticas en todos los municipios. A la fecha, la SAMAC tiene equipos en todos los municipios de Carabobo

 

Critica a Voracidad Fiscal y Vinculación con Gremios Empresariales Representativos

 

El año 2020 fue el inicio de un fenómeno poco abordado por la dirigencia política pero con un impacto indudable sobre las empresas, sus trabajadores y los consumidores: la Voracidad Fiscal. Tanto el Seniat como las Direcciones de Hacienda de cada municipio Carabobeño, desplegaron distintas medidas, plagadas de arbitrariedad e imposición, que buscaban aumentar las alícuotas y frecuencia de los pagos de tasas e impuestos. Tras el inicio de la pandemia del Coronavirus, la tendencia solo se incrementó.

 

El Seniat obligó mediante providencia administrativa a la adquisición de costosas máquinas fiscales y los municipios, apoyados en la denominada “armonización tributaria”, incrementaron los impuestos “anclándolos al Petro”. El riesgo de cierre de empresas y perdidas de empleos es real. Los Municipalistas denunciamos tales prácticas que no solo afectan al empresariado sino también a las familias y su oportunidad de generar ingresos que les permitan paliar la terrible crisis económica y social asi como también la evidente limitación de la puesta en marcha de ideas de negocios. También realizamos propuestas alternativas en ese sentido

 

Apoyo Técnico a la Unidad

 

El Comité Ejecutivo Seccional de AD – Carabobo ha confiado a la SAMAC diferentes responsabilidades como delegados ante diferentes estructuras operativas de la Unidad, entre ellas: el CODOP y la Comisión Regional del Plan País.

 

En el CODOP, nuestros activistas apoyaron a la Unidad en el desarrollo de sus capacidades de comunicación de cara al proceso de la Consulta Popular. Mantuvimos relaciones de estrecha colaboración con el resto de los partidos políticos y con organizaciones de la sociedad civil a quienes ayudamos a mejorar la forma y fondo sus estrategias de comunicación con nuestra experiencia en la materia.

 

En el caso de la Comisión Regional del Plan País, desarrollamos una agenda divulgativa en diferentes municipios, entre los que podemos mencionar Diego Ibarra, Guacara, Naguanagua, Carlos Arvelo y Bejuma a efectos de dar a conocer el plan de gobierno transicional.  Al mismo tiempo, aportamos ideas que sirvieran de base para las líneas generales en políticas públicas para Carabobo en un contexto transicional. En particular, dimos a conocer la propuesta de un proyecto de preservación de la Memoria Histórica. Esta iniciativa busca crear un marco legislativo que, junto a la justicia transicional, impida la repetición de las violaciones a los derechos humanos de las cuales hemos sido testigos en las últimas dos décadas.

 

Ciudades Inteligentes

 

Este 2020 nuestra Secretaría fue invitada como ponente al primer Simposio Venezolano de Ciudades Inteligentes y Sostenibles. Fue una gran oportunidad para compartir junto a distintas personalidades del mundo político, académico y económico nuestra visión sobre el futuro de los gobiernos locales y las nuevas tendencias globales.

En líneas generales nuestra opinión es que existen desafíos y retos que la sociedad carabobeña no ha percibido aún y, si bien el uso intensivo de las tecnologías de la información representan oportunidades sustanciales para fomentar nuestra inexistente calidad de vida, el contexto dictatorial, autocrático, de ausencia de poderes públicos con soporte en la voluntad general, supone no solo un riesgo de perder tan espectaculares oportunidades, sino también, la amenaza de que tales tecnologías se usen premeditadamente para garantizar el poder absoluto a unos pocos excluyendo a las grandes mayorías. Las tecnologías son carentes de inclinaciones o perspectivas de índole moral, son los humanos que las usan las que deben dotarlas de las mismas.

 

Si debemos probar estos argumentos con hechos en la realidad, revisemos el impacto de las noticias falsas. Estos no son errores o confusiones, son actividades deliberadas que tienen tanto víctimas como victimarios, son delitos informáticos

 

2021: Retos y Desafíos

 

En ese sentido, el 2021 exige de nosotros la capacidad de combatir en un plano comunicacional dónde hay enemigos en 360°, es decir, la socialdemocracia tiene adversarios en todas partes y en todas partes debemos hacer trincheras 2.0 para continuar masificando nuestro mensaje en estos nichos de opinión.

Hemos insistido en los últimos años en hacer cruzar la línea de la lucha política con la linea de la lucha social en el plano vecinal, pues bien, tendremos que también hacer coincidir la línea comunicacional. El contexto de un partido político con vocación de poder como el nuestro, además de las calles, además de cada comunidad, además de cada centro electoral, es también cada mente.

Nuestros objetivos tácticos deben ser la promoción de la participación ciudadana, la contraloría social, la rendición de cuentas, la transparencia administrativa, la gobernabilidad democrática fundada en consensos con distintos actores sociales y la procura de una economía competitiva, de base local, sustentable, sostenible y capaz de sacar de la pobreza con el trabajo digno a quienes la padecen. La herramienta para llegar allí no es otra que hacer posible, en Carabobo, el surgimiento de las Ciudades Inteligentes.

Este 2021 esperamos dotar a todos los municipios de un Laboratorio de Innovación en Políticas Públicas. Un espacio para la reflexión – acción en el plano local. Unir las ideas  con la acción política puede ser un arma letal contra la barbarie dictatorial.

 

Engelbert Rivero M

Secretario Seccional de Asuntos Municipales y Acción Comunal AD Carabobo

 

Julio Castellanos L

Sub Secretario Seccional de Asuntos Municipales AD Seccional Carabobo

No hay comentarios:

Publicar un comentario