martes, 28 de julio de 2020

UN SOLDADO OLVIDADO …



JUAN JOSÉ RONDÓN,


  • nacido en el llano venezolano y venerado en Colombia. Por: CF (ARV) Reinaldo Ramirez Dala. Venezuela.


Deja un comentario

JUAN JOSÉ RONDÓN, UN SOLDADO OLVIDADO.

25 de julio de 1819, Batalla Pantano de Vargas y 7 de agosto de 1819, Batalla de Boyacá.

En 1819, durante la Campaña Libertadora de Nueva Granada junto con las tropas de Simón Bolívar penetró en territorio de Nueva Granada (actual Colombia), enfrentando la travesía por los Llanos Orientales y el ascenso a los Andes.

El día 25 de julio de 1819, en el epílogo de la batalla del Pantano de Vargas, los ejércitos realista e independentista agotados tras combatir por espacio de 7 horas sin conseguir imponerse ninguno de los dos; José María Barreiro, comandante de la división española, echó sus restos de infantería y caballería por todo el centro del valle. Barreiro, entreviendo el triunfo, gritó emocionado: «¡ni Dios me quita la victoria!», mientras Bolívar, desconcertado, alcanzó a decir algo como «se nos vino la caballería y esto se perdió». A su lado, Rondón le reclamó: «¿Por qué dice eso, general, si todavía los llaneros de Rondón no han peleado?» Fue en ese angustioso instante que Bolívar le responde con la célebre frase «¡Coronel Rondón, salve usted la patria!».

Seguido inicialmente por 14 lanceros que respondieron de inmediato a la voz: «¡Que los valientes me sigan!» realizando entonces una carga de caballería, seguido de cerca por el resto de los llaneros, que dispersó a las tropas españolas poniéndolas en retirada, con lo que finalmente los republicanos obtienen la victoria.

El Libertador conservó un inolvidable recuerdo de la decisiva participación de Rondón y un año después, en víspera del aniversario de la batalla, escribía: «Sin Rondón, yo no sé qué hubiera sido del pantano de Vargas»; y, cada año, al acercarse el día de aquella victoria, solía decir: «Mañana es día de San Rondón»

El 23 de agosto de 1822 murió de gangrena después de haber ayudado a ganar a El Libertador Simón Bolívar, la Batalla de Naguanagua.

Sin la intervención de Rondón en la Batalla de Pantano de Vargas, Colombia no habría sido liberada. . Tuvo también actuación destacada en la Batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819 donde Bolivar le ordenó atacar por el centro del ejército realista con sus Llaneros de Llano Arriba.

Es venerado en Colombia aunque nació en el olvidado pueblo de SANTA RITA DE MANAPIRE, Estado Guárico, Venezuela

Sus restos reposan en el Panteó Nacional, desde 1896 (Joaquín Crespo, 1896).

IMAGEN SUPERIOR: Por cortesía de Wikipedia/ https://bit.ly/306utD0

CF Reinaldo Ramírez Dala

rey.0481@gmail.com

27 de jul. de 2020

Plaza Juan José Rondón en Santa Rita de Manapire

No hay comentarios:

Publicar un comentario