viernes, 12 de noviembre de 2021

Ventajismo en Libertador

 



 Conforme a la legislación electoral vigente, si un funcionario electo aspira a la reelección, por ejemplo, un alcalde, este debe separarse del cargo y no usar los bienes, recursos e inauguración de obras públicas para beneficio de su campaña dado que eso constituiría el delito de peculado de uso, es decir, utilización de los bienes públicos para fines privados. Las cosas están tan torcidas en Venezuela que, en el caso del municipio Libertador del estado Carabobo, el candidato oficialista Oscar Orsini instala luminarias, rehabilita puentes, dispone de las cuadrillas de obreros y efectúa desmalezamiento y limpieza del ornato público sin ser ni siquiera funcionario público, es decir, el alcalde saliente, Juan Perozo, abandonó el cargo y el candidato de su partido, de forma irregular, asumió esas responsabilidades durante la campaña electoral y colocando su publicidad partidista en tales obras de gobierno. Todo a plena luz del día.

 

Algún ciudadano puede estar complacido de que, finalmente, tras casi 7 años de abandono, el puente de hierro que comunica a Tocuyito con la carretera hacia Barrerita, antes de llegar al Oasis, sea pintado, desmalezado e iluminado, pero el problema real es que los fondos, recursos y bienes públicos no son del señor Orsini, son de los libertadorenses. Al pagar impuestos, nadie nos informó que teníamos que subvencionar la campaña electoral del PSUV.

 

Lo más triste es que de no ser porque el candidato oficialista utilizó una valla de la Alcaldía en el Puente Tocuyito para colocar su foto junto con un Lacava sin camisa roja, nadie lo podría reconocer en la calle. De hecho, a la fecha, no ha concedido alguna entrevista ante medios de comunicación, así que poco se sabe de su plan de gobierno o si al menos tiene algún plan. Lo cierto es que, si finalmente está instalado en alguna oficina dentro de la alcaldía sin ser alcalde, está incurriendo en una larga lista de delitos tanto electorales como contra el patrimonio público. De hecho, esto pone las cosas color de hormiga ante ciertas eventualidades, por ejemplo, de ganar el candidato de la oposición en este municipio, Mauricio Pineda, ¿de quién recibiría el acta de entrega del despacho municipal, de Oscar Orsini o de Juan Perozo?.

 

Espero pueda servir este escrito como Noticia Criminis y el Ministerio Público tome algo de tiempo en su apretada agenda de investigar delitos relativos al maltrato animal para actuar de oficio en el caso referido. El CNE también podría investigar y con una sanción a tiempo a los involucrados mejorar su imagen pública. En todo caso, como esas actuaciones institucionales puede que no ocurran, es mejor apelar al ciudadano de a pie, ese que con su voto puede hacer la diferencia. Usted, vecino y vecina de Libertador, frente a la máquina de votación, puedes sancionar el comportamiento contrario a la ley, tu eres capaz de discernir entre lo bueno y lo malo, toma la mejor decisión.

 

Julio Castellanos / jcclozada@gmail.com / @rockypolitica

No hay comentarios:

Publicar un comentario